La Cobranza es un importante servicio
que permite el mantenimiento de los
clientes al igual que abre la posibilidad
de “volver a prestar”; es un proceso
estratégico y clave para generar el
hábito y una cultura de pago en los
clientes. La cobranza puede ser vista
también como un área de negocios
cuyo objetivo es generar rentabilidad
convirtiendo pérdidas en ingresos.
La cobranza es parte integral del ciclo
del crédito, no debe ser entendida
como el paso final ya que es durante
este proceso cuando la institución
recibe valiosa retroalimentación sobre
las políticas generales y actividades
específicas de cada subproceso:
promoción, evaluación, aprobación y
desembolso/seguimiento.
¿Por que las IMF tienen morosidad?
Existe la opinión común que la morosidad comienza cuando el cliente falla en el pago puntual de
una cuota, generando así un problema de cobranza. Sin embargo, muchos problemas en la
cobranza podrían evitarse si las IMF se aseguraran que los procesos previos al proceso de
cobranza son conducidos correctamente, lo que claramente esta bajo el control de las IMF. A
continuación son algunos de los errores más comunes que ocurren dentro de los subprocesos
antes de la cobranza:
- Promoción: El producto no responde a las necesidades reales de los clientes; falta una clara definición del cliente objetivo; el destino del crédito difiere del destino pretendido con el producto; no se promociona “la relación crediticia a largo plazo” sobre la base del pago oportuno de las cuotas del crédito; falta de capacitación del asesor de crédito, vendedor, etc.
- Evaluación: Fallas en la aplicación correcta de la metodología de crédito como: El monto del crédito sobrepasa la capacidad del negocio o los clientes presentan sobreendeudamiento; cliente tiene malas referencias o actitud negativa hacia el pago puntual; no se verifica la consistencia de la información o no existe control de la documentación; carencia de políticas claras para la renovación de créditos. Falta de herramientas para el análisis y control del riesgo; herramientas que permitirían mayor entendimiento de la probabilidad de no pago del cliente, identificando las causas en el entorno que podrían afectar la recuperación de un crédito desembolsado y alertar a la alta gerencia acerca de los múltiples eventos asociados con un débil identificación de los riesgos operacionales (fraudes, deficiente infraestructura, contradicciones y vacíos en los procesos, etc.).
- Aprobación: Decisiones son influenciadas por la presión de alcanzar metas; se toman de manera subjetiva, basadas en la confianza o experiencia del asesor de crédito sin el debido análisis de crédito.
- Desembolso: Ausencia de un análisis objetivo para el establecimiento de las condiciones del crédito: monto a prestar, plazo, monto de la cuota, fecha mas oportuna para el pago de las cuotas del crédito; falta de motivación del cliente para el pago oportuno debido a la carencia de educación y recordación al cliente durante el desembolso ; no existen canales alternativos de pago como Internet, agentes y redes de pago que pueden reducir los costos de transacción para los clientes; errores operativos en la formalización del crédito como no identificación del titular o falta de firmas en los contratos y documentos de crédito. Otro aspecto a considerar es el retraso en el desembolso de créditos, que podría ocasionar la perdida de la oportunidad de inversión y consecuencialmente la desviación de los fondos del crédito o su uso para fines de consumo.
Adicional a los posibles errores en los subprocesos, las altas tasas de morosidad resultan de la
falta generalizada de planeación en el proceso de cobranza. Frecuentemente la gestión de
cobranza se aprecia como una actividad secundaria y en muchas organizaciones inexistentes, o
sin una estrategia definida. Niveles elevados de morosidad también pueden originarse en
problemas sectoriales, sociales, enfermedades, robos, accidentes, estafas, desastres naturales y
demás contingencias.
Cuando las IMF observan un alza en la tasa de morosidad, es importante que analicen la cartera
vencida con mucho cuidado, para identificar claramente el origen de la mora y estimar la probabilidad de pago, así como definir las estrategias de cobranzas más eficientes. Las
herramientas de análisis y control del riesgo contribuyen significativamente a la identificación de
amenazas en las operaciones para reducir el impacto en la mora. Esta identificación se realiza a
través del proceso conocido como “Data mining”.
Aquí les dejo un vídeo sobre el proceso de la cobranza.
Aquí les dejo un vídeo sobre el proceso de la cobranza.
Referencias:
Misino, Dominick J. “Negotiate and Win: Unbeatable Real-World Strategies from the NYPD’S
Top Negotiator.” McGraw-Hill Trade, May 19, 2004.
______“Riesgo y Rentabilidad, Banca al consumidor y proceso de adquisición de
cuentas.” Curso de capacitación en cobranza, ofrecido por la empresa Winners, 1998.
Rial, Astrid, “Las Mejores practicas en las cobranzas al Consumidor”. Londres: VRL
Publishing, Ltd., 2004.
Teskiewicz, Alberto. “Modelos predictivos para cobranza y refinanciación”. First Collection
Summit, Credit Management Solutions, Buenos Aires, Argentina 2007.
Comentarios
Publicar un comentario